COMUNICADO INSTITUCIONAL COVID-19

Plan de acción institucional por contingencia sanitaria COVID-19

CDMX, a 17 de marzo de 2020

A toda nuestra Comunidad Universitaria: Alumnos, Padres de Familia, Claustro de Docentes y Personal Administrativo.

Nos dirigimos a todos ustedes, comprometidos con cuidar la salud y la integridad de toda nuestra comunidad, ante una realidad global que no podemos ignorar, y que es el surgimiento y la evolución del Coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, el cual fue declarado desde hace algunos días como una Pandemia por la OMS.

A través de las noticias que tenemos todos los días, conocemos lo que ha sucedido en los países que más se han visto afectados (China, E.U.A., Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Canadá, España, Argentina, entre otros), como ha sido la propagación de éste virus, su comportamiento y las Proyecciones que se han realizado de su ciclo de vida y dispersión tanto a nivel mundial como para nuestro país, así como las medidas que han demostrado ser efectivas para reducir su impacto.

Sensibles a este evento sin precedentes y acordes con la Misión y Valores que nos caracterizan como Institución Educativa que somos con actividades que involucran a profesores, alumnos y personal dentro y fuera de la Institución en el área metropolitana, y conectados con diversas Instituciones y Empresas (Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Banorte y la UNAM); refrendamos nuestra preocupación por salvaguardar la salud e integridad de nuestra comunidad y el impacto que podamos tener hacia la Población.

En vista de todo lo anterior y a pesar de que aún no tenemos casos en nuestra Comunidad Universitaria de afectados con el COVID-19, estamos implementando las siguientes medidas preventivas, acorde a las recomendaciones e instrucciones determinadas por las siguientes Instituciones y Organizaciones: Secretaria de Educación Pública, la Secretaria de Salud, el Gobierno de la Ciudad de México y la OMS; con la finalidad de minimizar el contagio por concentración y disminuir el impacto de afectación a nuestra Comunidad, Padres de Familia, Claustro de Docentes, Personal Administrativo y la Población en General:

Para nuestras actividades académicas:

1.- Suspender clases presenciales en todos los niveles licenciaturas, posgrados (especialidades, maestrías y doctorado), “Universidad en tu Casa” y Educación Continua, a partir del próximo 23 de marzo del presente.

2.- Iniciar programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23 de marzo y hasta el lunes 17 de abril o la fecha que determine la SEP, con el fin de no afectar el ciclo escolar y el aprovechamiento académico de nuestros alumnos. Se utilizarán los días del 17 al 22 de marzo para que tanto el Claustro de Docentes como el Personal de Apoyo y Administrativo, se preparen con el uso de las tecnologías que ya se utilizan en nuestro Modelo Educativo, y lo difundan con sus alumnos, para que se implemente la educación a distancia desde sus domicilios.

3.- Suspensión de todos los eventos académicos y de vida universitaria hasta nuevo aviso.

Para nuestras instalaciones:

4.- Incrementamos la periodicidad de las actividades de sanitización, higiene y limpieza en todas las áreas, y estamos cuidando que no falten los dispensadores con gel antibacterial.

5.- Promovemos evitar el saludo de mano, abrazo y beso, y realizarlo a distancia para evitar el contacto de persona a persona.

6.- Implementamos al ingreso a nuestro Plantel, el filtro de alumnos, claustro de docentes, personal administrativo y personas que acuden, para detectar a personas que tengan síntomas de tos, resfriado, enfermedades respiratorias o cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19 y evitar contagios.

Para mantenernos en comunicación e información:

7.- Mantenemos abiertos nuestros canales formales de comunicación a través de Facebook, Twitter y página web para informar a nuestra Comunidad de cualquier cambio en los lineamientos de la SEP, de nuestras Autoridades Sanitarias o noticias que
modifiquen las medidas preventivas que hemos descrito; y para apoyarlos personalmente, hasta donde nuestras capacidades nos lo permitan.

Sin otro particular de momento, quedamos en constante comunicación con todos ustedes.

Atentamente,

Centro Universitario Columbia