Práctica multidisciplinaria de Criminalística en campo

Alumnos de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Ciencias Forenses, realizaron una práctica conjunta en el Parque Nacional Los Dinamos.

La primera práctica que se realizó el sábado 27 fue la de Análisis del lugar de los Hechos:

Los alumnos pudieron observar cómo se interviene en el lugar de los hechos, en el cual se cometió un homicidio, observaron la dificultad que implica ingresar al lugar de intervención en una zona boscosa, comprendieron que tipo de técnicas se pueden aplicar en ese tipo de lugares de intervención y visualizaron como se embalan los indicios, posteriormente los alumnos realizaron la búsqueda de indicios ante ese escenario montado cuidadosamente en la zona boscosa, realizando varias técnicas para la búsqueda de dichos indicios, así como el levantamiento y embalaje de los mismos.

El mismo sábado por la tarde realizaron la práctica de: Diferentes sistemas y métodos de identificación (Lofoscopia y dactiloscopia).

Los alumnos realizaron varios métodos para poder preservar huellas dactilares, con diferentes materiales, así como realizaron la búsqueda de puntos característicos en las huellas lo que permite la identificación de los individuos, les explicaron la importancia de los diferentes métodos para la mejor preservación de las huellas.

El sábado por la noche, se llevó a cabo la práctica de: Aplicación de Luminol en zona boscosa.

Los alumnos regresaron nuevamente al escenario montado por la tarde para que ellos realizaran la búsqueda de indicios ahora por la noche con la utilización diferentes técnicas con lámparas, luz blanca, luz ultra violeta, también realizaron la técnica de quimioluminiscencia con la cual se confirma la presencia de sangre humana, en este caso se apreció sangre humana, con un reactivo especial el cual generaba una especie de burbujeo, lo que confirmaba la presencia de sangre humana.

Por la mañana del domingo se realizó la última práctica del curso: Búsqueda, localización y levantamiento de huellas de pisada.

Los alumnos realizaron la técnica para el levantamiento de huellas negativas, en la cual los alumnos buscaron huellas de pisada, hicieron la mezcla de yeso y agua y posteriormente se les enseño la técnica para verter la mezcla sobre la huella previamente localizada y preparada, con el objeto de tener las características de pisada de las mismas.

Ver Galería